¿Cómo surgió el violín?

¿Cómo surgió el violín?

¿Cómo surgió el violín?

Si estás interesado en recibir clases de música en Pinto es interesante que conozcas la historia de uno de los instrumentos que más sobresalen en la historia de la música. Este no es otro que el violín.

En las clases de música en Pinto es habitual ver este instrumento, cuyo nacimiento tuvo lugar en Italia durante el siglo XVI. No obstante, el arte de su construcción vivió su punto álgido durante los dos siglos siguientes. Esto tuvo lugar entre las paredes de los talleres de dos italianos de Cremona como Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivarius.

Se trata de un instrumento de cuerda frotada que fue evolucionando a partir de otros instrumentos como la lira da braccio o la fídula. Dos son sus partes fundamentales: el fondo y la tapa. Ambas se encuentran unidas por el alma, nombre con que se denomina a una barrita de madera que sirve para reforzar la estructura y también para la transmisión del sonido.

El arco, el mango y las cuerdas son otras de sus características principales. Antiguamente, las cuerdas se elaboraban a partir de crin de caballo y la totalidad del instrumento era fabricado gracias al empleo de maderas preciosas como, por ejemplo, el roble.

La capacidad melódica del violín es enorme. Además, posee el mejor agudo de todos los instrumentos de cuerda que sirven para conformar su familia.

Llama la atención que en sus inicios estuviese relegado a ser un mero acompañante durante los espectáculos de danza. Sin embargo, en 1607, ganó reputación al ser utilizado en la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi. Su afianzamiento vendría de la mano de Luis XIV, quien formó una orquesta denominada Les 24 violins du Roi.

Si quieres disponer de más información en torno a este bello instrumento o a cualquier otro, solo tienes que ponerte en contacto con Blancas Y Negras, donde estaremos encantados de atenderte.