22 Oct Música para bebes. Talleres de experimentación sonora
En los talleres de experimentación sonora partiremos de una propuesta preparada en el aula que invite a los niños a participar, a interesarse por lo que hay preparado, a explorarlo, a utilizarlo y por lo tanto aprender por descubrimiento.
Se seleccionan unos materiales diferentes, estos materiales son preferiblemente naturales o que aporten diferente información sensorial (especialmente sonora), que combinen entre sí, que permitan expresarse. Detrás de cada propuesta hay un trabajo previo, no consiste simplemente en colocar materiales “porque sí” y esperar a ver qué pasa.
El adulto no les explica lo que hay que hacer, no les sugiere, ni tampoco les dirige el juego; sino que son los niños los que por su curiosidad, su deseo, sus ganas de explorar, de descubrir… los que se acercan al material (si les atrae) y le dan el uso que necesitan en ese momento.
El adulto, observa al niño, sus intereses, motivaciones, creaciones, a la vez que es la figura de referencia para que el niño se sienta seguro y pueda explorar.
Con este tipo de propuestas no hay un único nivel de acabado ni una única forma correcta de realizarlas, sino que se ajusta a las necesidades de cada niño, entendiendo que cada niño es diferente. Lo importante no es un resultado final sino el proceso.
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